La prótesis híbrida se usa como opción de tratamiento para pacientes con edentulismo o pérdida total de dientes, es una prótesis dental fija la cual tiene una estructura interna metálica que va atornillada sobre 4 o 6 implantes dentales en arco superior o inferior (que con anterioridad fueron colocados), la cual tiene como objetivo restablecer función y estética dental, simulando los dientes naturales, brindando comodidad y seguridad.
Este tipo de prótesis no cubre el paladar, siendo así el tratamiento más cómodo y seguro para los pacientes que la requieran.
Las prótesis híbridas pueden realizarse en porcelana con estructura en zirconio o aleación metálica maquinada o colada, o puede ser en acrílico inyectado de alto impacto con estructura en aleación metálica maquinada, por esto se denomina híbrida, por la utilización de dos materiales.
La principal ventaja de una prótesis híbrida es que es fija, no se mueve, en el arco superior es sin paladar para brindar una mejor comodidad y confort. Gracias a esto, el paciente puede sentir nuevamente el sabor de las comidas, además, de que aumenta la confianza y la seguridad para hablar, comer, sonreír...
Tiempos y fases del tratamiento:
El tratamiento tiene una duración total aproximada de 6 a 10 meses, en el cual se deben realizar los siguientes pasos:
Se planea digitalmente con tomografía y escáner intraoral la cirugía y la rehabilitación. Se requiere aproximadamente 4 a 5 días.
Se realiza la cirugía guiada de implantes dentales en 1 día, revisión en 8 días y se espera cicatrización de 3 a 6 meses dependiendo si necesita regeneración ósea o no, en este tiempo se usa una prótesis temporal.
Se realiza prótesis definitiva para la cual se requiere aproximadamente 20 días
Controles cada 8 a 12 meses.
Cuidados posteriores a su colocación
Es importante acudir con el especialista que hizo la rehabilitación para que realice el control y la limpieza de la misma, este control debe ser cada 8 a 12 meses. Además de la higiene diaria con cepillo dental, se deben utilizar otros utensilios para poder realizar una buena higiene bucal y de la prótesis como es el irrigador bucal o waterpik.
Pacientes que son aptos para esta prótesis
Es recomendable esta opción de tratamiento para personas que han perdido todos sus dientes en el maxilar superior o inferior o en ambos, por accidente, trauma, enfermedad periodontal o caries, ya que permite compensar visualmente el tejido blando y duro perdido, dándole soporte a labios, comisuras labiales, mejillas, etc. Estéticamente y funcionalmente es una excelente opción de tratamiento.
1. Diagnóstico: se evalúa clínicamente y con ayudas diagnósticas TAC en 3D y scanner intraoral para definir si los implantes son una buena opción de tratamiento.
2. Planeación: en un software el cual se usa para planear tridimensionalmente la ubicación del implante de acuerdo a la cantidad de hueso, sobreponiendo la imagen del TAC con el escaneo intraoral y se diseña la guía quirúrgica para posicionar el implante exactamente donde necesitamos
3. Cirugía: se adormece la zona con anestesia y se realiza una intervención sencilla sin dolor, rápida, cómoda y al ser guiada no requiere suturar.
4. Cicatrización: el período de osteointegración de los implantes es de 3 meses, y si se realizó colocación de hueso adicional será de 4 a 6 meses.
5. Corona o prótesis provisional: no te preocupes, que no estarás sin dientes ni un solo día, posterior a la cirugía se adaptará una corona o prótesis temporal acrílica.
6. Corona o prótesis definitiva: posterior a la cicatrización, se realizará la corona o la prótesis cerámica definitiva.
7. Cuidados: para que el tratamiento sea duradero es necesario tener revisiones periódicas con el odontólogo realizando higiene y si es necesario rx de control.
Ventajas:
Seguros: este tratamiento se realiza frecuentemente y su tasa de éxito del 99%.
Estético: nadie notará que tienes un implante porque va al interior del hueso y la restauración asemeja los dientes naturales en color, tamaño y forma.
Cómodos: no se mueven, son fijos, reemplaza la raíz dental.
Permanente: siguiendo las indicaciones del odontólogo puede durar toda la vida.
Procedimiento conservador: no hay que tallar dientes adyacentes sanos, como ocurre en otro tipo de prótesis.
Se recomienda a los pacientes tener cuidado los primeros días para la adaptación de la prótesis debe inicialmente comer alimentos blandos y en la medida que va sintiendo confianza ir incrementando su dureza, hasta comer su dieta normal.
La limpieza es fundamental para evitar problemas futuros, se recomiendo higiene después de cada comida y antes de dormir, removiendo la prótesis y lavar tejido blando, los pilares de los implantes con cepillo de celdas suaves y la prótesis con cepillo de celdas duras.
La prótesis es realizada en acrílico, el cual es resistente y ahora hay materiales inyectados de alto impacto que disminuyen el riesgo a la fractura, pero no se debe dejar caer o dejar sin placa de protección.
Este procedimiento se inicia tomando la tonalidad de los dientes con la guía de color, se realiza limpieza y el blanqueamiento. Se puede realizar de 4 formas:
1. Blanqueamiento con cubetas: se realiza en casa con supervisión del odontólogo, se entregan unas cubetas y jeringas de blanqueamiento. Se aplica el material de las jeringas y se lleva la cubeta al arco superior e inferior por 2 horas.
2. Blanqueamiento en consultorio: se realiza protección de encía y se aplica material de blanqueamiento directo al diente por 10 a 15 min, se lava y se programan las sesiones necesarias. 3. Blanqueamiento combinado: se combinan las 2 técnicas, realizando sesiones en consultorio y se refuerza con cubetas en casa. 4. Blanqueamiento interno: se expone el canal radicular y se aplica material internamente y posteriormente se restaura.