Las restauraciones dentales son reconstrucciones o tratamientos que se realizan en los dientes fracturados, perdidos o mal posicionados con materiales como resina, amalgama, coronas metal cerámica, coronas en zirconio, implantes, Brackets, etc. Todos, en algún momento de la vida, nos hemos realizado o necesitamos realizarnos un tratamiento odontológico, y para ello, hay diferentes materiales y calidades de los mismos. De la calidad de estos, depende que tan alergenos pueden ser o que tanta hipersensibilidad puedan causar.
En un tratamiento odontológico se usan materiales que pueden causar alergia, irritación, hipersensibilidad, conductividad eléctrica o térmica durante o posterior al procedimiento dental, o pueden estar contraindicados para realizar cualquier examen o procedimiento médico.
Estos materiales incluyen: anestésicos locales, guantes de látex y dique de goma. Asimismo, los materiales empleados durante los procedimientos restauradores como, metales y acrílicos, también pueden producir efectos indeseables en los tejidos de los pacientes. La presentación de complicaciones orales producidas por estos materiales puede incluir sensibilidad, inflamación, dolor, picazón, estomatitis, quemaduras bucales, queilitis, inflamación labial y facial, sintomatología general y anafilaxis o hipersensibilidad causando depresión y cambios en el estado anímico de los pacientes
Lo más común son las alergias o hipersensibilidad a metales, tales como: cromo, níquel, cobalto, platinos usados en prótesis y Brackets de ortodoncia, que pueden ocasionar dermatitis alérgica de contacto, inflamación, dolor, comezón.
Cada día es más común que los pacientes padezcan de hipersensibilidad electromagnética,
conductividad térmica o eléctrica, a los cambios de temperatura, y sin ser menos importante, debemos tener en cuenta que el equilibrio energético del cuerpo puede verse afectado también por metales presentes en boca.
Exámenes diagnósticos, como la resonancia magnética, son pruebas que emiten un fuerte campo magnético y se convierte en un imán muy potente, y cualquier objeto metálico será fuertemente atraído al interior del equipo, por esto, no se pueden realizar en pacientes que tengan cualquier metal en el cuerpo. Aunque, los implantes y las prótesis no siempre son contraindicación cuando son de diferentes materiales, como zirconio, fibra vidrio o acrílico.
Teniendo en cuenta toda esta información, no solo el costo es un indicador importante al realizarse un tratamiento odontológico, sino los beneficios que tienen algunos materiales en nuestro cuerpo:
Ventajas de los implantes y las prótesis de zirconio:
· Gran capacidad estética.
· Aspecto totalmente natural.
· Gran resistencia.
· Color blanco del zirconio.
· Desaparecen las líneas oscuras y las sombras grisáceas del metal.
· Translucidez muy similar al diente natural.
· Máxima biocompatibilidad, no producen alergia.
· Se ajusta muy bien.
· Ajuste óptimo con tecnología digital.
· No conduce la electricidad.
· No conduce temperatura, por lo que se reduce la sensibilidad al frío y el calor del diente.
· No hay sabor a metal en la boca.
· No pigmenta tejidos blandos.
· La corona de zirconio es más fuerte en comparación con otros metales dentales.
· El zirconio limita la adherencia de la placa dental.
Si necesitas realizar una restauración o reconstrucción dental, agenda una cita y obtén un diagnóstico que te permita conocer cuál de los materiales tiene mayores ventajas en tu tratamiento odontológico.